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  • DISEÑO DE EXP. DE ING. DE SOFTWARE

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  • XML2 San Lorenzo Tezonco

  • Sitio para respaldo de la información, comunicación y evaluación del curso.

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  • El estudiante comprenderá principios y técnicas generales del diseño de algoritmos. Analizará la complejidad computacional de diferentes algoritmos que resuelven un mismo problema con la finalidad de que adquiera las herramientas necesarias para diseñar algoritmos eficientes.

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  • CURSO DE INTRODUCCION A LA ING. DE SOFTWARE UACM SAN LORENZO TEZONCO

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  • En este curso se revisan técnicas que muestran al estudiante, las estructuras de datos mas comunes que permiten el desarrollo de algoritmos más eficientes en cuanto a su complejidad temporal y de espacio. Agunos de los temas que se revisan en este curso son: Manejo de memoria dinámica, Arreglos dinámicos, estructuras, arreglos dinámicos de estructuras, listas ligadas simples y dobles, pilas, colas, recursividad, árboles binarios, recorrido de árboles, grafos.

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  • La materia Introducción a la Programación (IP) está diseñada para ser cursada por todos los estudiantes del colegio de Ciencia y Tecnología (CCyT) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). El objetivo principal con esta materia es que los estudiantes adquieran la destreza de diseñar e implementar algoritmos en un lenguaje de programación de computadoras (para este curso se empela: Lenguaje C) para solucionar problemas básicos de Ciencias e Ingeniería. El curso se imparte en un nivel básico, que parte desde la representación de la información en una computadora, la creación e implementación de algorimtos con: estrucctura secuencial, estructuras selectivas, estructuras repetitivas;así como  la definición de funciones y el uso de de arreglos para solución de problemas.

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  • La Programación Orientada a Objetos (POO) es un paradigma de programación basado en la abstracción de objetos mentales y/o físicos  representados como objetos virtuales de software. En esta materia se pretende que el estudiante identifique y represente mediante un lenguaje de programación orientado a objeto:  la información, el comportamiento y las relaciones que existen en los objetos virtuales de software. Este curso, es el primer acercamientos en la programación orientada a objetos, de tal forma que uno de los propósitos, es que el estudiante conozca y use un lenguaje de programación que soporte este paradisgma como C++, C# ó JAVA. Así mismo, diseñará aplicaciones de software en un entorno de consola y en ambiente gráfico.

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  • Matemáticas Discretas para Ing. de Software.

    Abarcaremos los aspectos principales de las Matemáticas Discretas en cuanto a Lógica de Proposiciones, Lógica de Predicados, Relaciones, Grafícas, Árboles y Recursividad.

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  • EL objetivo del curso es estudiar diversos conceptos subyacebtes a diseño, definición, implementaión y características de los lenguajes de programación modernos y los principales paradigmas de programación, ahondando en el paradigma funcional.

    A lo largo del curso el estudiante aprenderá a programar en un lenguaje funcional e irá constuyendo un interprete para un minilenguaje funcional.

  • Plataforma de Apoyo para Sistemas Electrónicos analógicos,  Cuatepec 2018-I

  • Este taller forma parte del Programa de Integración de la UACM. Es un taller diseñado para estudiantes del colegio de Ciencias Sociales y Humanidades y sus propósitos son:

    • Valorar las matemáticas como un lenguaje y una herramienta útiles para las ciencias sociales
    • Servir de base para que más adelante, continúes estudiando las matemáticas que necesitas para la formación profesional y
    • Continuar con el desarrollo del pensamiento lógico y abstracto
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  • En la ingeniería de sistemas y la ingeniería de software, la Ingeniería de requisitos o Ingeniería de requerimientos comprende todas las tareas relacionadas con la determinación de las necesidades o de las condiciones a satisfacer para un software nuevo o modificado, tomando en cuenta los diversos requisitos de los inversores, que pueden entrar en conflicto entre ellos.

    El propósito de la ingeniería de requisitos es hacer que los mismos alcancen un estado óptimo antes de alcanzar la fase de diseño en el proyecto. Los buenos requisitos deben ser medibles, comprobables, sin ambigüedades o contradicciones, etc.

  • Plataforma de Apoyo para Aplicaciones con Microprocesaores y Microcontroladores Cuatepec 2019-II

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  • Bases de datos

  • Asignatura del primer semestre del ciclo básico

  • Este curso pretende que el estudiante domine los métodos básicos de solución de ecuaciones diferenciales ordinarias y sea capaz de obtener conclusiones a partir de dichas soluciones. Que identifique las relaciones entre las ecuaciones diferenciales ordinarias y los modelos matemáticos que representan, para aplicarlos en cursos posteriores.

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  • El presente curso tiene la intención de dar a los estudiantes las bases necesarias para saber cómo viaja la información a través de la red de área local (LAN) y de área amplia (WAN); así como el conocer la estructura de los protocolos que son considerados dentro de la suite de protocolos de TCP/IP, y las aplicaciones de ambos extremos que permiten el envío e interpretación de la información

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  • En este curso se presentará un panorama general de la Inteligencia Artificial (IA), abarcando distintos aspectos y técnicas que conciernen a este campo.

    Se revisarán de forma general diversas estrategias utilizadas en Inteligencia Artificial, de tal forma que el estudiante tenga abierta la posibilidad para adentrarse de manera más profunda en estos temas más adelante.

    A lo largo del curso se estudiará la aplicación de los conceptos básicos de la inteligencia artificial en diversos campos como  la simulación de fenómenos y el área de videojuegos.

  • El objetivo del curso es estudiar diversos conceptos subyacentes al diseño, definición, implementación y características de los lenguajes de programación modernos así como técnicas formales para el estudio de algunos de los principales paradigmas de programación: funcional, imperativo y orientado a objetos. Al finalizar el curso el alumno comprenderá los principios y componentes en el diseño de los lenguajes de programación y contará con las herramientas básicas para analizar formalmente diversas de sus características.
  • Se analizaran los elementos básicos de la planeación, implementación y control del flujo, hacia adelante y hacia atrás, de la cadena de bienes, servicios e información, de tal manera que se satisfagan las necesidades de los clientes. 

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  • Se analizarán los elementos necesarios para realizar diagnósticos energéticos para el sector transporte. Al finalizar la asignatura, se desea que el estudiante cuente con las herramientas para proponer políticas y programas que fomenten el mejoramiento de la eficiencia energética en el transporte de bienes y personas, así mismo, que pueda identificar las alternativas para alcanzar una mayor eficiencia energética en el transporte, así como ubicar las barreras que impiden aplicar las medidas de eficiencia energética que se consideren como las más viables.

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  • En este curso abordaremos concepto, teorías y métodos relacionados con las matemáticas discretas que son fundamentales para la computación, como es el caso de la lógica, relaciones, gráficas y recursión.
  • Curso piloto de Mecánica 1

  • Ingeniería en Sistemas de Transporte Urbano

    San Lorenzo Tezonco

    M. en Ing. Raúl Soto Peredo

    La representación de redes no solo proporciona una ayuda visual sino también conceptual acerca de las relaciones entre entidades (representadas por los nodos), por lo que son una herramienta de gran importancia para abordar problemas como producción, distribución, planeación de proyectos, ubicación de instalaciones, administración de recursos, planeación financiera y administración de proyectos, entre otros.

    Bajo estas características es importante contar con las herramientas para desarrollar estudios acerca del comportamiento de las redes y la descripción de escenarios del tipo “que pasa si” de tal manera que sirvan como instrumentos e insumos para aspectos como la asignación y distribución de viajes, esta visión resulta enriquecedora en la formación del Ingeniero.

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  • En Quinto semestre de Ingeniería en Sistemas de Transporte Urbano. En este curso se estudia la teoria general de sistemas, las principales metodologias del enfoque sistémico para analizar los sistemas de transporte.

  • La asignatura de Operación del Transporte, pertenece al séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Transporte Urbano y profundiza en la teoría y práctica de aspectos relacionados con el diseño operativo y todos los elementos involucrados en el mismo, así como en el estudio, análisis y solución de los problemas que en la operación del sistema de transporte se susciten. temas 

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  • En este curso se revisan los principales conceptos relacionados con la distribución urbana de mercancías, se analiza el contexto actual del autotransporte en México y conocen los puntos más importantes para la planeación y ejecución del traslado de mercancías en la ciudad.

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  • En el curso de Redes de Computadoras el estudiante conocerá los principales protocolos de comunicación empleados en las diferentes capas definidas en el modelo TCP/IP, así mismo, conocerá y configurará los diferentes dispositivos de red como son: Switches, Routers y Puntos de Acceso, mediante las herramientas de simulación como PacketTracer. Empleará la herramienta de análisis de paqutes Wireshark para conocer las diferentes tramas de datos en cada capa del modelo de referencia OSI. finalmente, el estudiante conocerá las funciones básicas que proporciona el API de la Interfaz Sockets en el Sistema Operativo Linux, para transferencia de datos entre dos programas ejecutados en maquinas distitas en un entorno de red.

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  • El estudiante comprenderá los aspectos generales de la seguridad en redes de área local y amplia, entenderá los estándares y protocolos de seguridad, para el servicio y manejo de redes.

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  • Este curso corresponde al 5 semestre de Ingeniería de Software y se abordan temas relacionados con Autómatas que son "máquinas" con las que se resuelven problemas las cuales se diseñaron antes de que existieran las computadoras.

    En el curso estudiaremos Autómatas finitos, Máquinas de Turing etcétera.

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  • MANUAL DE PRACTICAS DEL LABORATORIO DE TERMODINAMICA

  • La asignatura de Técnicas Cuantitativas para Transporte, pertenece al séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Transporte Urbano y abarca temas de Investigación de Operaciones.

     

    La Investigación de Operaciones ha sido una herramienta que se ha desarrollado principalmente a partir de la Segunda Guerra Mundial para el desarrollo de actividades de planeación y logística; sin embargo sus aplicaciones se han diversificado en diferentes ámbitos, facilitando y mejorando los procesos de toma de decisiones.

     

    Así, la Investigación de Operaciones elabora modelos donde se simulan situaciones reales que obedecen a ciertas leyes o regularidades (probabilidad y estadística) y se caracteriza por un proceso lógico y racional para la toma de decisiones a través de un enfoque cuantitativo, determinístico y lógico.

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  • En este curso se pretende que el estudiante determine si dado un conjunto, es o no un espacio vectorial. Opere con matrices, calcule determinantes, determine si un sistema tiene o no solución. Además asocie una matriz a una transformación lineal, determine su  rango y kernel.

  • Plataforma de apoyo al curso de salud comunitaria I del profesor David García

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  • Plataforma de apoyo para el curso de promoción de la salud II

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  • Esta asignatura es una introducción al resto de las asignaturas relacionadas con la protección civil y la gestión de riegos. Se plantean los conceptos relacionados con la Gestión para la reducción de riesgo de desastres,  y  la evolución que estos conceptos han tenido debido al desarrollo de los paradigmas usados en el estudio de los desastres. Además de que se abordarán la generalidad de los diferentes aspectos relacionados a la Gestión de desastres con una visión holística para analizar cada uno de ellos a detalle en asignaturas subsecuentes. Se estudian los cambios históricos en México en lo referente a estas actividades, así como las necesidades actuales

    Los y las estudiantes conocerán los aspectos teóricos generales que involucran la protección civil y la gestión de riesgos, para la construcción de la identidad del egresado de esta licenciatura. Comprenderán los cambios que ha habido en el enfoque de estudio de los desastres, particularmente en México como un espacio para introducirse en los principios teóricos que sustentan este campo de estudio.

  • Curso introductorio de Promoción de la salud. Se revisan las nociones previas sobre promoción de la salud con las que los estudiantes ingresan, sus expectativas y motivaciones. Se presentan distintas prácticas de promoción de la salud y se analizan los supuestos generales que las orientan.

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  • Promoción de la Salud I. Aprendamos a promover la salud.

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  • Curso diseñado en codocencia entre la profesora Martha Gómez y el Profesor David García

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  • Bienvenido/a a la plataforma del curso de Salud Comunitaria I , en este sitio compartiremos los productos de aprendizaje que generemos en el curso y que te permitirán construir el portafolio. Las actividades diseñadas en esta plataforma están vinculadas a los propósitos del curso y organizadas por los temas del programa.

    Los propósitos del curso según el programa de Salud Comunitaria I son:

    Los estudiantes identificarán las características generales de la práctica de la promoción de la salud en distintos tipos de comunidades y comprenderán los principios básicos del marco teórico-metodológico que la sustenta, con la finalidad de que generen en ellos una identidad propia de promotores de salud y establezcan las bases para su trabajo comunitario en salud.

    Los estudiantes comprenderán y aplicarán los principios básicos teórico-metodológicos para promover el desarrollo de las capacidades humanas de los sujetos individuales y colectivos de la comunidad.  

    Los estudiantes comprenderán los principios metodológicos y las habilidades necesarias para construir experiencias a partir de su práctica por medio de la reflexión individual y colectiva.

    Como grupo también identificamos los siguientes própositos:

     

     

    http://portal.uacm.edu.mx/saludcomunitaria

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  • Curso de Sistemas Complejos 1. Material de apoyo para la Maestría en Ciencias de la Complejidad, Plantel Del Valle, UACM. Semestre inicial: 2015-2. Elaborado por Dr. Felipe H. Contreras Alcalá

  • El propósito de este curso es que los estudiantes desarrollen estrategias de lectura, de vocabulario, de aprendizaje, las habilidades académicas y los aspectos lingüísticos y discursivos, que les permitan leer textos académicos auténticos en inglés, de cinco a siete párrafos, de manera independiente y con ayuda del diccionario, de ser necesario.

  • Esta es el AULA VIRTUAL del TALLER DE TESIS. Es un espacio virtual para llevar a cabo los cuestionarios, ejercicios y retroalimentacion necesaria para el TALLER DE TESIS de la Licenciatura de FilosofIa e Historia de las Ideas de la UACM.

    Profesora: Natalia Luna Luna

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  • El curso de Lectura de Textos en Inglés I está dirigido a estudiantes de todas las licenciaturas de la UACM y tiene el propósito de desarrollar las habilidades de lectura en inglés y contribuir al desarrollo académico universitario de los estudiantes. El estudiante leerá textos académicos y de divulgación cortos de manera independiente y utilizará el diccionario de manera eficiente utilizando estrategias de lectura, linguísticas, de vocabulario y discursivas. 

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  • Este es el sitio virtual para concentrar ejercicios y lecturas del curso CULTURA CIENTIFICA Y HUMANISTICA II, del Colegio de Huamnidades y Ceincias Sociales. Sesmestre 2018-I. Profesora Natalia Luna Luna.

  • Este es el espacio virtual para llevar a cabo los cuestionarios, ejercicios y retroalimentacion necesaria para el TALLER DE TESIS de la Licenciatura de FilosofIa e Historia de las Ideas de la UACM

  • INTRODUCCIÓN

    El curso Análisis Político con Métodos Cuantitativos es una asignatura del Ciclo Superior de la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Urbana, que pertenece al Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales.

    La asignatura es indispensable, con una duración de 48 horas con docente y 48 horas sin docente, y tiene el carácter de Seminario-Taller ya que es el tercer curso teórico práctico en el que se abordan algunos de los métodos y técnicas de investigación que se aplican en la Ciencia Política con el objetivo de que sean empleados por los estudiantes para el análisis político.

     

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  • Este primer curso se trata de trabajar las microhabilidades básicas de escritura que se requieren para un desempeño universitario aceptable: acentuación, ortografía y puntuación. No se trata de un curso que sustituya las clases presenciales sino de un apoyo, a manera de asesoría en línea, para un mejor desempeño escrito.

    El curso consistirá en una serie de lecciones con ejercicios que se resuelven en línea de manera individual, al final de cada módulo habrá un ejercicio de autoevaluación. Tu profesora revisará en línea el comportamiento y  resultado de cada estudiante y podrá hacer recomendaciones sobre el proceso, o sugerirá ejercicios impresos a quienes lo requieran. Se otorgará una constancia de participación con un mínimo del 90% de ejercicios resueltos favorablemente. 

     

     

     

     

  • El curso ofrece un panorama de las manifestaciones simbólicas de las culturas prehispánicas en el territorio mexicano, así como una perspectiva de los procesos de hibridación que permitieron sobrevivir a algunas de estas culturas hasta la contemporaneidad. Con este enfoque se busca que el estudiante sea capaz de detectar los resultados de estos procesos y contemplarlos en su trabajo de gestor-promotor.

     

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  • Curso de Corrección de Estilo Editorial 2014-II. Actividades para complementar el semestre debido a los paros.

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  • Se indican tareas y actividades que permitan lograr los objtivos del curso, afectado por el apro consecutivo tres sesiones.

  • El curso ofrece al alumno un panorama de la disciplina de Estudios culturales: su historia y sus propuestas epistémicas, a la vez lo invita a analizar los procesos culturales contemporáneos tomando en cuenta las fuerzas que los configuran y construyen su sentido.

  • Universidad Autónoma de la Ciudad de México

    Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales

    Academia de Estudios Sociales e Históricos /Semestre 2013-I

     

    ESTUDIOS SOCIALES E HISTÓRICOS I

    Del México antiguo al fin del periodo colonial

     

    Propuesta de curso, presentada por el profesor Hernán Correa Ortiz

    Cubículo CP09, 1er Nivel, Edif. 3. Tel.: 3691-2050, ext.: 18309

    Correo electrónico: hernan.correa.ortiz@gmail.com

     

    Introducción. “Propuesta de curso” y “programa oficial”

     

    La Materia Estudios Sociales e Históricos I se imparte en el primer semestre del ciclo básico, y pretende iniciar el análisis de los procesos socio-históricos de México, y por lo tanto es el antecedente de los dos cursos posteriores. Cito los objetivos del “programa”:

     

    -Comprender la importancia de la historia…

    -Así como la relación entre ésta y las ciencias sociales;

    -Desarrollar una conciencia analítica ante la realidad.

     

    Conceptos básicos: modo de producción, formación socio-económica, estado, clases sociales, hegemonía y civilización; cambio y continuidad, larga duración, historicidad; análisis de fuentes primarias y secundarias, desarrollar la capacidad para investigar.

     

    A partir de este panorama se estudiará a Mesoamérica, en relación con Aridoamérica y Oasisamérica. Se hará cierto énfasis en las sociedades del posclásico tardío, asumiendo con ello una perspectiva situacional, en el centro de México. Estudiará la Conquista y el contexto de la Europa que vive la transición entre elMedioevo y el Renacimiento. También la formación histórica de la estructura colonial, y las causas y efectos del reformismo borbónico.

     

    Unidad 1. Reflexiones en torno a la historia

     

    Objetivo: Identificar las distintas interpretaciones y formas de hacer historia. Propiciar el interés por la investigación socio-histórica. Comprensión algunos conceptos fundamentales.

     

    Temas:

    1. Sentido y significado de historia.

    2. La “múltiple utilidad” de la historia: tipos de hacer historia.

    3. Breve panorama de la historia social y la historia crítica:

     

    Bibliografía:

    1. Luis González y González, “De la múltiple utilización de la historia”, en: Historia, ¿para qué? México, Siglo XXI, 1981 (primera edición): pp. 53-74.

    2. Carlos A. Aguirre Rojas, “La historia en clave braudeliana”, en: Braudel y las ciencias humanas. Barcelona, Montesinos, 1996: pp. 35-62.

    3. Immanuel Wallerstein, “La construcción histórica de las ciencias sociales desde el siglo XVIII hasta 1945”, en: Abrir las ciencias sociales. México, Siglo XXI Editores, 1996.

     

    Actividad:

    Cada estudiante hará la defensa oral de la comprensión de alguno de los textos que se presentan en la bibliografía sobre las reflexiones históricas. Este defensa oral deberá estar acompañada de una reseña por escrito, la cual deberá ser sintética y analítica.

     

    Unidad 2. Conformación socio económica y política del México Antiguo

     

    Objetivo: Identificar las principales características espacio-temporales del desarrollo civilizatorio mesoamericano. Detallar un poco más el periodo Posclásico.

     

    Temas:

    1. Noción de Mesoamérica (Paul Kirchoff). Periodos y áreas culturales.(Wolf, Caps.I, II, III).

    2. Desarrollo milenario de una civilización: de los primeros pobladores (nómadas) a las sociedades agricultoras.(Wolf, “Advenimiento de los sembradores de granos”, Cap. IV).

    3. Fases de desarrollo urbano, sociedades teocráticas, redes de intercambio. Sociedades teocráticas: de los Olmecas a Teotihuacan (Wolf, Cap. V).

    4. “La llegada de los guerreros y los guerreros del sol”. Toltecas. Aztecas, Otomíes, otras sociedades hegemónicas o en resistencia, en el “posclásico tardío.” (Wolf, Caps. VI y VII).

     

    Bibliografía:

    1. Eric Wolf, Pueblos y culturas de Mesoamérica. México, Ediciones Era, 1967 (primera edición en español). (Sons of theShakingEarth, 1959).

    2. Alfredo López Austin y Leonardo López Luján, El pasado indígena. México, Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México, Fideicomiso Historia de las Américas, 1996.

     

    Actividad:

    En esta unidad, así como en las siguientes (unidades tres a cinco), el estudiante desarrollará un cuestionario sobre las temáticas fundamentales de la unidad, que se entregará oportunamente. El objetivo es lograr expresar de manera clara, ordenada, sintética y analítica cómo interpretan y explicandichas temáticaslos autores trabajados.

     

    Unidad 3. Del “descubrimiento” de América a la “Conquista” de México

     

    Objetivo: Analizar el complejo fenómeno historiográfico sobre el “descubrimiento”. Ubicar la Europa en la transición del feudalismo al mercantilismo para entender las razones (y las sinrazones) de la Conquista del “Nuevo Mundo”.

     

    Temas:

    1. Características socio económicas y políticas de España durante el Renacimiento.

    2. Las aportaciones culturales de la colonización: África en América, Asia en América, Europa en América, resultados y contradicciones de la primera globalización.

     

    Bibliografía:

    1. Eric Wolf, Pueblos y culturas de Mesoamérica. México, Ediciones Era, 1967. (Especialmente el capítulo VIII, “Conquista de Utopía”).

    2. Alicia Hernández Chávez, “Cap. II. El nuevo reino: conquista y colonización”, México una breve historia: del mundo indígena al siglo XX. México, Fondo de Cultura Económica, 2002: 51-81.

     

    Unidad 4. Dialéctica de la Sociedad Novohispana

     

    Objetivos: Reflexionar sobre los cambios operados en la estructura de la sociedad colonial y reconocer las características principales de la formación y desarrollo histórico de la Nueva España.

     

    Temas:

    1. Las primeras instituciones coloniales implantadas: privadas (encomienda), religiosas (catolicismo), político-administrativas (cabildos), económico-productivas (formación de las haciendas)…

    2. Historia demográfica: ¡catástrofe y descenso de la población durante el siglo XVI!

    3. Elementos determinantes de la economía colonial: mercantilismo y navegación marítima, concepciones económicas, vocación fisiográfica, formas laborales y de explotación...

    4. El tejido social de la Nueva España: repúblicas de indios y repúblicas de Españoles, mestizaje y sociedad de castas, el criollismo y la ideología barroca…

     

    Bibliografía:

    1. Eric Wolf, Pueblos y culturas de Mesoamérica. México, Ediciones Era, 1967. (Especialmente los capítulos IX a XI).

    2. Alicia Hernández Chávez, “Capítulo III. El mundo colonial”, México una breve historia: del mundo indígena al siglo XX. México, Fondo de Cultura Económica, 2002: 82-111.

    3. Charles Gibson, Los aztecas bajo el dominio español, 1521-1810. México, Siglo XXI Editores, 1967 (primera edición en español). (TheAztecsUndertheSpanish Rule, 1964).

     

    Unidad 5. Crisis de la sociedad novohispana: las reformas borbónicas

     

    Objetivos: analizar el proyecto del reformismo borbónico e identificar las transformaciones que generaron en la Nueva España.

     

    Temas:

    1. Las nuevas ideas de la época: la Ilustración, la Revolución burguesa, el pensamiento liberal. El reacomodo de las potencias imperiales en la Europa de finales del siglo XVIII.

    2. Implicaciones de las Reformas Borbónicas en la administración colonial de la Nueva España. Política agrícola, comercial, manufacturera. Estado e iglesia: secularización de parroquias, expulsión de los jesuitas; expropiación de bienes de manos muertas.

     

    Bibliografía:

    1. David Brading, Apogeo y derrumbe del imperio español. México, Editorial Clío (La Antorcha Encendida), 1996.

    2. Alicia Hernández Chávez, “Capítulo IV. El ocaso del mundo colonial”, México una breve historia: del mundo indígena al siglo XX. México, Fondo de Cultura Económica, 2002: 112-148.

    3. Enrique Florescano y Rafael Rojas, El ocaso de la Nueva España. México, Editorial Clío (La Antorcha Encendida), 1996.

     

     

    Evaluación con la modalidad“portafolio”:

     

    Además de laactividad reseñada para la unidad uno y los cuestionarios de las unidades dos a cinco, las cuales tendrán, en su conjunto, un valor del 60 por ciento del curso, se realizarán otras actividades en las salidas de campo, las cuales serán anunciadas en sus tiempos y formas de manera oportuna.Este tipo de evaluación por “portafolios” es una tradición de trabajo Estudios Sociales e Históricos, que pide, a la generalidad de los estudiantes de un curso, varios ejercicios para su evaluación. Por otra parte, el portafolio está definido por una actitud de los estudiantes visible y activa, participativa, crítica e informada, en las actividades dentro y fuera de clase que se programan a lo largo del curso. Asimismo, esperamos recibir, en reciprocidad, una evaluación permanente por parte de los estudiantes.

     

    Bibliografía Extendida:

     

    AA. VV., Historia general de México. México, El Colegio de México, 2000.

    AA. VV., Historia, ¿para qué? México, Siglo XXI Editores, 1981.

    AA. VV., Nueva historia mínima de México. México, El Colegio de México, 2004.

    Aguirre Rojas, Carlos Antonio, FernandBraudel y las ciencias humanas. Barcelona, Montesinos, 1996.

    Bagú, Sergio, Economía de la sociedad colonial. Ensayo de historia comparada de América Latina. México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Grijalbo, 1992.

    Benjamin, Walter, Tesis sobre historia y otros fragmentos. Intr. Bolívar Echeverría. México, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Ítaca, 2008.

    Brading David, Apogeo y derrumbe del imperio español. México, Editorial Clío (La Antorcha Encendida), 1996.

    Duverger, Christian, El primer mestizaje. La clave para entender el pasado mesoamericano.México, Taurus, 2007.

    Florescano, Enrique y Rafael Rojas, El ocaso de la Nueva España. México, Editorial Clío (La Antorcha Encendida), 1996.

    Gibson, Charles, Los aztecas bajo el dominio español, 1521-1810. México, Siglo XXI Editores, 1967 (primera edición en español). (TheAztecsUndertheSpanish Rule, 1964).

    Kirchoff, Paul, Mesoamérica; sus límites geográficos, composición étnica y caracteres culturales. México, Escuela Nacional de Antropología e Historia, 1960.

    López Austin, Alfredo y Leonardo López Luján, El pasado indígena. México, Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México, Fideicomiso Historia de las Américas, 1996.

    Moreno Fraginals, Manuel, La historia como arma y otros estudios sobre esclavos, ingenios y plantaciones. Barcelona, Crítica, 1983.

    O’Gorman, Edmundo, La invención de América. Investigación acerca de la estructura histórica del Nuevo Mundo y del sentido de su devenir. México, Fondo de Cultura Económica, 1958.

    Sahagún, fray Bernardino de, Historia general de las cosas de la Nueva España. Ed. Ángel María Garibay K. México, Porrúa (Sepan cuantos), 1992.

    Thomas, Hugh, La Conquista de México: el encuentro de dos mundos, el choque de dos imperios. Madrid, Planeta, 1994.

    Wolf, Erik, Pueblos y culturas de Mesoamérica. México, Ediciones Era, 1967. (2008, 21ª edición).

  • En esta asignatura se estudiarán tres ámbitos fundamentales del diseño de los sistemas institucionales de gobierno y representación: los regímenes de gobierno, los sistemas electorales y los sistemas de partidos así como su interrelación sistémica.

    El estudio de las variables institucionales de los sistemas políticos constituye un campo privilegiado de la Ciencia Política y del análisis político comparado, pues éstas conforman una plataforma relevante para la dinámica de las relaciones de poder y el procesamiento político de las sociedades.

    Asimismo, la realización de reformas a dichos ámbitos institucionales ha cobrado importancia para los procesos de transición y consolidación democrática, en particular en México y América Latina. 

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  • Actividades para complementar el semestre 2014-II

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  • El Curso de Lectura de Textos en Inglés III está dirigido a estudiantes que ya certificaron Lectura de Textos en Inglés I y II por lo que se reciclan las estrategias de lectura, vocabulario, estructuras gramaticales y los elementos lingüísticos de esos cursos y se añaden otros que llevan al estudiante a comprender textos académicos de mayor dificultad y a emitir una valoración crítica de ellos basándose en la información proporcionada en distintas fuentes escritas en inglés.

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  • El curso Lectura de Textos en Inglés II aborda las estrategias de lectura y el conocimiento básico de la estructura de la lengua en textos en inglés como herramienta para que el estudiante comprenda textos de interés general y textos académicos en inglés relacionados con su área de formación universitaria.

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  • Poesía I

    Taller de Poesía I para estudiantes de la licenciatura en Creación Literaria.

  • INTRODUCCIÓN:

    El curso está dirigido a los estudiantes del Ciclo Básico de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en general, y a los estudiantes de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Urbana, en particular. Para los primeros, el curso servirá para polemizar con algunos prejuicios que frecuentemente se alzan contra la política y para indagar qué es la política, qué significa hoy y qué significaba en otras épocas, qué criterio nos permite distinguir una acción política de otra que no lo es y qué disciplinas se ocupan del estudio científico de esta actividad humana. Para los segundos, este curso resultará un primer acercamiento a su disciplina y a los principales temas y problemas de la ciencia política.

    Más que transmitir certezas, un curso introductorio como éste debe ayudarles a articular preguntas propias de la teoría política, como por ejemplo: ¿cómo surge la sociedad política?, ¿qué finalidad tiene?, ¿cuál es la especificidad de la política?, ¿quién debe gobernar?, ¿por qué?, ¿de qué manera? No es el propósito de esta asignatura ofrecer respuestas acabadas a cada una de estas preguntas, sino sólo dar un primer paso en la búsqueda de estas respuestas revisando la forma como se aproximan a ellas los pensadores clásicos más influyentes de la Antigüedad grecolatina.

    En la primera unidad acudiremos a textos de reconocidos politólogos y filósofos políticos (como Bobbio, Villoro y Del Águila, entre otros) para esclarecer el significado de la política y delimitar las fronteras entre cada una de las disciplinas que se abocan a su estudio. Posteriormente, en la segunda unidad, nos remitiremos a dos filósofos de la Grecia clásica (Platón y Aristóteles) para analizar sus postulados acerca de la sociedad política y sus formas de gobierno. Y finalmente, en la tercera unidad, abordaremos el pensamiento político republicano de Cicerón.

    Esta asignatura se vincula con las siguientes: Teoría Política II (el alumno la cursa en el segundo semestre del Ciclo Básico) y Teoría Política III (el alumno debe cursarla en el tercer semestre del Ciclo Básico). Las tres materias constituyen el núcleo teórico formativo de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Urbana. Mediante estos cursos el alumno adquirirá los conocimientos indispensables para analizar, desde una perspectiva teórica e histórica, el o los significados de la política y las implicaciones de cada una de estas acepciones en distintos momentos históricos. Las tres materias llevan una lógica histórica y teórica que hace necesario que el alumno las tome de manera secuencial.

    Self enrolment
  • El curso “Teoría Política II” es una de las tres materias introductorias a temas de teoría y ciencia política disponibles en el Ciclo Básico y con carácter de optativas para las licenciaturas del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales. El curso se centra en el estudio y análisis de los argumentos y problemas planteados por cinco pensadores políticos clásicos: Maquiavelo, Hobbes, Locke, Rousseau y Montesquieu. Pensadores modernos representativos de las fundamentales discusiones que surgieron con el nacimiento del Estado-nación y la Modernidad.

    Self enrolment
  •  La actividad académica en los centros de educación superior se basa, en gran medida, en la comunicación escrita. Por lo tanto la adquisición de habilidades relacionadas con la comprensión lectora de textos científicos y técnicos, repercutirá en el alcance de logros en los estudios. Leer en educación superior implica no solo extraer información, sino valorarla y utilizarla como guía para los procesos del razonamiento o para la realización de determinadas actividades prácticas.

    El curso pretende ser una herramienta para el desarrollo y consolidación de estrategias para la comprensión lectora en estudiantes universitarios, como una herramienta para el aprendizaje efectivo en las aulas.

  • El curso de Álgebra Lineal es un curso introductorio al tema, fundamental en la formación de ingenieros. Es necesario haber certificado previamente Álgebra y Cálculo. ¡Bienvenid@!

  • Ciudadanía, participación y representación. Aportes teóricos

    Academia de Ciencia Política y Administración Urbana

    José Carlos Luque Brazán

    Licenciatura en Ciencia Política y Administración Urbana

    Semestre 2012-II

    UACM

    Objetivo general

    El/la estudiante desarrollará la capacidad de analizar en forma crítica la evolución y el contenido de los conceptos centrales de ciudadanía, participación y representación. Del mismo modo, se introducirá en el debate contemporáneo de la ciudadanía.

    Objetivos particulares

    • Analizará los conceptos de ciudadanía, participación y representación política dentro del entramado del discurso democrático contemporáneo.
    • Identificará los principales problemas planteados por los teóricos de la democracia asociados a la crisis de la participación y representación política.
    • Distinguirán los problemas directamente asociados con el tema de la ciudadanía, la participación y la representación, que adoptan la forma de:

     

    1. El desencanto y la apatía ciudadana;
    2. La grave distancia entre el representante y el representado así como la falta de control del segundo sobre el primero;
    3. La crisis de los partidos políticos dominados por prácticas corporativas;
    4. El predominio de aparatos burocráticos auto-referenciales que acotan radicalmente las posibilidades de la participación política ampliada.
    5. La construcción de nuevas ciudadanías.
  • Una de las ideas fundamentales para entender el mundo que nos rodea es el de la energía. En el curso de física, se introduce el concepto de energía y su conservación en el curso de Mecánica I, pero esta idea se sigue desarrollando en cursos subsecuentes de física e ingenería. En este módulo, el propósito es introducir las ideas básicas sobre este tema, lo que le permitirá a cualquier estudiante extender las definiciones y significados pertinentes al contexto del área específica que esté estudiando.

  • Este es el primero de los tres cursos de cuatro habilidades en lengua inglesa que se imparten en el Ciclo Básico.

    Los materiales fueron preparados especialmente para los estudiantes de la UACM por el colectivo Bit by Beat, integrado por tres profesores de la UACM del plantel San Lorenzo Tezonco y se basa en el método TBL (por sus siglas en inglés), cuya idea fundamental es que la lengua se aprende usándola.

    En este curso:

    • Identificarás y administrarás recursos para el estudio y práctica de la lengua inglesa.
    • Identificarás estrategias de aprendizaje de la lengua.
    • Desarrollarás habilidades de producción oral y escrita para intercambiar información personal sobre ti mismo y tus seres cercanos, para describir rasgos físicos y de personalidad y para describir lugares.
    • Desarrollarás habilidades para obtener y utilizar información en textos escritos y auditivos donde se proporcione información personal, se describa a gente y lugares y se hable de expresiones culturales alrededor del mundo.
    • Compararás tu cultura con manifestaciones de otras culturas expresadas en textos auditivos y orales.
  • Que los estudiantes desarrollen las estrategias de lectura, discursivas, linguísticas, discursivas de vocabulario, así como de aprendizaje y las habilidades académicas que les permitan leer textos académicos en inglés de manera independiente

    Guest access
  • El curso de Lectura de textos en inglés III es el ultimo curso de Lengua Extranjera en su modalidad de Lectura de textos que se inserta en el ciclo básico. El propósito general del curso es (Programa 2006) :

    Que los estudiantes desarrollen las estrategias de lectura, de vocabulario, de aprendizaje, las habilidades académicas
    y los aspectos lingüísticos y discursivos que les permitan leer textos académicos auténticos en inglés de manera independiente.

    Para cumplir con este propósito se presentan materiales y actividades que nos permitan alcanzar los objetivos marcados en el Programa.

  •  

    Propósito(s) general(es). Que el estudiante:

    1 Reconozca su capacidad narrativa para que la ejerza en múltiples ámbitos de su vida.

    2 Identifique, comprenda y produzca textos narrativos escritos con claridad, coherencia y cohesión para que al hacerlo llegue a una mejor comprensión de sí mismo.

    3 Conozca y utilice la norma para que pueda producir textos adecuados a cada situación y contexto.

    4 Sea capaz de interpretar y emitir juicios propios a partir de un texto escrito para que pueda evaluar otros discursos.

    5 Sea capaz de escribir un texto narrativo (biografía, autobiografía, crónica, etc.), para que relacione y recupere elementos del pasado, reconozca una continuidad en el presente y sea capaz de visualizar el futuro.

  • INTRODUCCIÓN.

     

    Materia:

    Esta es una propuesta de trabajo para la materia de Medios Audiovisuales, del octavo semestre, de carrera de Comunicación y Cultura, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

     

    Objetivo:

    Esta propuesta te permite obtener los conocimientos audiovisuales básicos para realizar un cortometraje a lo largo de las etapas del proceso de producción: guión, preproducción, producción y postproducción.  

     

    Duración:

    Se encuentra organizado en 17 sesiones (una por semana), que corresponden 7,2 horas de trabajo, (3 horas presenciales y 4.2 fuera del aula). Con un total de  123 horas.

     

    Forma de trabajo:

    Los objetivos te explican lo que se espera que logres en cada sesión.

    Las actividades te explican cómo debes estudiar y trabajar para cumplir con los objetivos.

    Los contenidos te presentan la información que necesitas aprender en diferentes formatos de libros, escritos, videos o multimedios.

    Y un examen que te permite saber si estás entendiendo los conceptos básicos del curso.

    Para acreditar el curso deberás realizar las actividades que se te indican para cada una de las unidades y realizar los exámenes de autoevaluación.

    Es conveniente realizar cada una de las unidades y no pasar a la siguiente hasta haber terminado los ejercicios.

     

    Necesidades para participar en este curso:

    Lo mejor es trabajar en equipos de entre 3 y 6 personas; pero el trabajo lo puedes realizar individualmente si cuentas con personas que te puedan ayudar a realizar el corto, de manera que puedas cubrir los diferentes puestos:

    • Guionista,

    • Director o realizador,

    • Asistente de dirección o realización,

    • Productor,

    • Camarógrafo o Fotógrafo,

    • Iluminador,

    • Editor y

    • Actores.

    También deberás de contar con el equipo técnico de producción:

    • Cámara,

    • Tripié,

    • Luces,

    • Audíonos,

    • Micrófonos,

    • Cables y

    • Accesorios que dependen de cada equipo.

    Y debes contemplar los gastos que deberás erogar para:

    • Material de registo,

    • Vestuario,

    • Alimentación,

    • Transporte y

    • Consumibles como masking o gaffer.

    Self enrolment
  • El alumno entenderá la importancia de contar con un marco regulatorio transparente, dinámico que responda a la realidad tecnológica  de las telecomunicaciones en México y el mundo.

  • El alumno será capaz de la creación, administración de un proyecto, basandose  en conceptos de planeación , control y evaluación


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