Teoría Política I
(TP I)

INTRODUCCIÓN:

El curso está dirigido a los estudiantes del Ciclo Básico de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en general, y a los estudiantes de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Urbana, en particular. Para los primeros, el curso servirá para polemizar con algunos prejuicios que frecuentemente se alzan contra la política y para indagar qué es la política, qué significa hoy y qué significaba en otras épocas, qué criterio nos permite distinguir una acción política de otra que no lo es y qué disciplinas se ocupan del estudio científico de esta actividad humana. Para los segundos, este curso resultará un primer acercamiento a su disciplina y a los principales temas y problemas de la ciencia política.

Más que transmitir certezas, un curso introductorio como éste debe ayudarles a articular preguntas propias de la teoría política, como por ejemplo: ¿cómo surge la sociedad política?, ¿qué finalidad tiene?, ¿cuál es la especificidad de la política?, ¿quién debe gobernar?, ¿por qué?, ¿de qué manera? No es el propósito de esta asignatura ofrecer respuestas acabadas a cada una de estas preguntas, sino sólo dar un primer paso en la búsqueda de estas respuestas revisando la forma como se aproximan a ellas los pensadores clásicos más influyentes de la Antigüedad grecolatina.

En la primera unidad acudiremos a textos de reconocidos politólogos y filósofos políticos (como Bobbio, Villoro y Del Águila, entre otros) para esclarecer el significado de la política y delimitar las fronteras entre cada una de las disciplinas que se abocan a su estudio. Posteriormente, en la segunda unidad, nos remitiremos a dos filósofos de la Grecia clásica (Platón y Aristóteles) para analizar sus postulados acerca de la sociedad política y sus formas de gobierno. Y finalmente, en la tercera unidad, abordaremos el pensamiento político republicano de Cicerón.

Esta asignatura se vincula con las siguientes: Teoría Política II (el alumno la cursa en el segundo semestre del Ciclo Básico) y Teoría Política III (el alumno debe cursarla en el tercer semestre del Ciclo Básico). Las tres materias constituyen el núcleo teórico formativo de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Urbana. Mediante estos cursos el alumno adquirirá los conocimientos indispensables para analizar, desde una perspectiva teórica e histórica, el o los significados de la política y las implicaciones de cada una de estas acepciones en distintos momentos históricos. Las tres materias llevan una lógica histórica y teórica que hace necesario que el alumno las tome de manera secuencial.