Estudios Sociales e Históricos 1
(ESH-1)

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales

Academia de Estudios Sociales e Históricos /Semestre 2013-I

 

ESTUDIOS SOCIALES E HISTÓRICOS I

Del México antiguo al fin del periodo colonial

 

Propuesta de curso, presentada por el profesor Hernán Correa Ortiz

Cubículo CP09, 1er Nivel, Edif. 3. Tel.: 3691-2050, ext.: 18309

Correo electrónico: hernan.correa.ortiz@gmail.com

 

Introducción. “Propuesta de curso” y “programa oficial”

 

La Materia Estudios Sociales e Históricos I se imparte en el primer semestre del ciclo básico, y pretende iniciar el análisis de los procesos socio-históricos de México, y por lo tanto es el antecedente de los dos cursos posteriores. Cito los objetivos del “programa”:

 

-Comprender la importancia de la historia…

-Así como la relación entre ésta y las ciencias sociales;

-Desarrollar una conciencia analítica ante la realidad.

 

Conceptos básicos: modo de producción, formación socio-económica, estado, clases sociales, hegemonía y civilización; cambio y continuidad, larga duración, historicidad; análisis de fuentes primarias y secundarias, desarrollar la capacidad para investigar.

 

A partir de este panorama se estudiará a Mesoamérica, en relación con Aridoamérica y Oasisamérica. Se hará cierto énfasis en las sociedades del posclásico tardío, asumiendo con ello una perspectiva situacional, en el centro de México. Estudiará la Conquista y el contexto de la Europa que vive la transición entre elMedioevo y el Renacimiento. También la formación histórica de la estructura colonial, y las causas y efectos del reformismo borbónico.

 

Unidad 1. Reflexiones en torno a la historia

 

Objetivo: Identificar las distintas interpretaciones y formas de hacer historia. Propiciar el interés por la investigación socio-histórica. Comprensión algunos conceptos fundamentales.

 

Temas:

1. Sentido y significado de historia.

2. La “múltiple utilidad” de la historia: tipos de hacer historia.

3. Breve panorama de la historia social y la historia crítica:

 

Bibliografía:

1. Luis González y González, “De la múltiple utilización de la historia”, en: Historia, ¿para qué? México, Siglo XXI, 1981 (primera edición): pp. 53-74.

2. Carlos A. Aguirre Rojas, “La historia en clave braudeliana”, en: Braudel y las ciencias humanas. Barcelona, Montesinos, 1996: pp. 35-62.

3. Immanuel Wallerstein, “La construcción histórica de las ciencias sociales desde el siglo XVIII hasta 1945”, en: Abrir las ciencias sociales. México, Siglo XXI Editores, 1996.

 

Actividad:

Cada estudiante hará la defensa oral de la comprensión de alguno de los textos que se presentan en la bibliografía sobre las reflexiones históricas. Este defensa oral deberá estar acompañada de una reseña por escrito, la cual deberá ser sintética y analítica.

 

Unidad 2. Conformación socio económica y política del México Antiguo

 

Objetivo: Identificar las principales características espacio-temporales del desarrollo civilizatorio mesoamericano. Detallar un poco más el periodo Posclásico.

 

Temas:

1. Noción de Mesoamérica (Paul Kirchoff). Periodos y áreas culturales.(Wolf, Caps.I, II, III).

2. Desarrollo milenario de una civilización: de los primeros pobladores (nómadas) a las sociedades agricultoras.(Wolf, “Advenimiento de los sembradores de granos”, Cap. IV).

3. Fases de desarrollo urbano, sociedades teocráticas, redes de intercambio. Sociedades teocráticas: de los Olmecas a Teotihuacan (Wolf, Cap. V).

4. “La llegada de los guerreros y los guerreros del sol”. Toltecas. Aztecas, Otomíes, otras sociedades hegemónicas o en resistencia, en el “posclásico tardío.” (Wolf, Caps. VI y VII).

 

Bibliografía:

1. Eric Wolf, Pueblos y culturas de Mesoamérica. México, Ediciones Era, 1967 (primera edición en español). (Sons of theShakingEarth, 1959).

2. Alfredo López Austin y Leonardo López Luján, El pasado indígena. México, Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México, Fideicomiso Historia de las Américas, 1996.

 

Actividad:

En esta unidad, así como en las siguientes (unidades tres a cinco), el estudiante desarrollará un cuestionario sobre las temáticas fundamentales de la unidad, que se entregará oportunamente. El objetivo es lograr expresar de manera clara, ordenada, sintética y analítica cómo interpretan y explicandichas temáticaslos autores trabajados.

 

Unidad 3. Del “descubrimiento” de América a la “Conquista” de México

 

Objetivo: Analizar el complejo fenómeno historiográfico sobre el “descubrimiento”. Ubicar la Europa en la transición del feudalismo al mercantilismo para entender las razones (y las sinrazones) de la Conquista del “Nuevo Mundo”.

 

Temas:

1. Características socio económicas y políticas de España durante el Renacimiento.

2. Las aportaciones culturales de la colonización: África en América, Asia en América, Europa en América, resultados y contradicciones de la primera globalización.

 

Bibliografía:

1. Eric Wolf, Pueblos y culturas de Mesoamérica. México, Ediciones Era, 1967. (Especialmente el capítulo VIII, “Conquista de Utopía”).

2. Alicia Hernández Chávez, “Cap. II. El nuevo reino: conquista y colonización”, México una breve historia: del mundo indígena al siglo XX. México, Fondo de Cultura Económica, 2002: 51-81.

 

Unidad 4. Dialéctica de la Sociedad Novohispana

 

Objetivos: Reflexionar sobre los cambios operados en la estructura de la sociedad colonial y reconocer las características principales de la formación y desarrollo histórico de la Nueva España.

 

Temas:

1. Las primeras instituciones coloniales implantadas: privadas (encomienda), religiosas (catolicismo), político-administrativas (cabildos), económico-productivas (formación de las haciendas)…

2. Historia demográfica: ¡catástrofe y descenso de la población durante el siglo XVI!

3. Elementos determinantes de la economía colonial: mercantilismo y navegación marítima, concepciones económicas, vocación fisiográfica, formas laborales y de explotación...

4. El tejido social de la Nueva España: repúblicas de indios y repúblicas de Españoles, mestizaje y sociedad de castas, el criollismo y la ideología barroca…

 

Bibliografía:

1. Eric Wolf, Pueblos y culturas de Mesoamérica. México, Ediciones Era, 1967. (Especialmente los capítulos IX a XI).

2. Alicia Hernández Chávez, “Capítulo III. El mundo colonial”, México una breve historia: del mundo indígena al siglo XX. México, Fondo de Cultura Económica, 2002: 82-111.

3. Charles Gibson, Los aztecas bajo el dominio español, 1521-1810. México, Siglo XXI Editores, 1967 (primera edición en español). (TheAztecsUndertheSpanish Rule, 1964).

 

Unidad 5. Crisis de la sociedad novohispana: las reformas borbónicas

 

Objetivos: analizar el proyecto del reformismo borbónico e identificar las transformaciones que generaron en la Nueva España.

 

Temas:

1. Las nuevas ideas de la época: la Ilustración, la Revolución burguesa, el pensamiento liberal. El reacomodo de las potencias imperiales en la Europa de finales del siglo XVIII.

2. Implicaciones de las Reformas Borbónicas en la administración colonial de la Nueva España. Política agrícola, comercial, manufacturera. Estado e iglesia: secularización de parroquias, expulsión de los jesuitas; expropiación de bienes de manos muertas.

 

Bibliografía:

1. David Brading, Apogeo y derrumbe del imperio español. México, Editorial Clío (La Antorcha Encendida), 1996.

2. Alicia Hernández Chávez, “Capítulo IV. El ocaso del mundo colonial”, México una breve historia: del mundo indígena al siglo XX. México, Fondo de Cultura Económica, 2002: 112-148.

3. Enrique Florescano y Rafael Rojas, El ocaso de la Nueva España. México, Editorial Clío (La Antorcha Encendida), 1996.

 

 

Evaluación con la modalidad“portafolio”:

 

Además de laactividad reseñada para la unidad uno y los cuestionarios de las unidades dos a cinco, las cuales tendrán, en su conjunto, un valor del 60 por ciento del curso, se realizarán otras actividades en las salidas de campo, las cuales serán anunciadas en sus tiempos y formas de manera oportuna.Este tipo de evaluación por “portafolios” es una tradición de trabajo Estudios Sociales e Históricos, que pide, a la generalidad de los estudiantes de un curso, varios ejercicios para su evaluación. Por otra parte, el portafolio está definido por una actitud de los estudiantes visible y activa, participativa, crítica e informada, en las actividades dentro y fuera de clase que se programan a lo largo del curso. Asimismo, esperamos recibir, en reciprocidad, una evaluación permanente por parte de los estudiantes.

 

Bibliografía Extendida:

 

AA. VV., Historia general de México. México, El Colegio de México, 2000.

AA. VV., Historia, ¿para qué? México, Siglo XXI Editores, 1981.

AA. VV., Nueva historia mínima de México. México, El Colegio de México, 2004.

Aguirre Rojas, Carlos Antonio, FernandBraudel y las ciencias humanas. Barcelona, Montesinos, 1996.

Bagú, Sergio, Economía de la sociedad colonial. Ensayo de historia comparada de América Latina. México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Grijalbo, 1992.

Benjamin, Walter, Tesis sobre historia y otros fragmentos. Intr. Bolívar Echeverría. México, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Ítaca, 2008.

Brading David, Apogeo y derrumbe del imperio español. México, Editorial Clío (La Antorcha Encendida), 1996.

Duverger, Christian, El primer mestizaje. La clave para entender el pasado mesoamericano.México, Taurus, 2007.

Florescano, Enrique y Rafael Rojas, El ocaso de la Nueva España. México, Editorial Clío (La Antorcha Encendida), 1996.

Gibson, Charles, Los aztecas bajo el dominio español, 1521-1810. México, Siglo XXI Editores, 1967 (primera edición en español). (TheAztecsUndertheSpanish Rule, 1964).

Kirchoff, Paul, Mesoamérica; sus límites geográficos, composición étnica y caracteres culturales. México, Escuela Nacional de Antropología e Historia, 1960.

López Austin, Alfredo y Leonardo López Luján, El pasado indígena. México, Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México, Fideicomiso Historia de las Américas, 1996.

Moreno Fraginals, Manuel, La historia como arma y otros estudios sobre esclavos, ingenios y plantaciones. Barcelona, Crítica, 1983.

O’Gorman, Edmundo, La invención de América. Investigación acerca de la estructura histórica del Nuevo Mundo y del sentido de su devenir. México, Fondo de Cultura Económica, 1958.

Sahagún, fray Bernardino de, Historia general de las cosas de la Nueva España. Ed. Ángel María Garibay K. México, Porrúa (Sepan cuantos), 1992.

Thomas, Hugh, La Conquista de México: el encuentro de dos mundos, el choque de dos imperios. Madrid, Planeta, 1994.

Wolf, Erik, Pueblos y culturas de Mesoamérica. México, Ediciones Era, 1967. (2008, 21ª edición).